Razones para escribir este Blog

Días atrás, encontrándome en casa de una de mis hermanas mayores, mi sobrina menor, estudiante de psicología y temas básicos relacionados, me dijo: "Si hay algo que no entiendo es como pudiste ser peronista dada tu forma de pensar, que cosas fueron las que te motivaron para creer en un movimiento basado en el fascismo..."
"No teníamos nada que ver con el fascismo", conteste casi indignada.
Y le empece a contar..., ahí me di cuenta que la generación del 80, no tiene la menor idea del mundo en el que vivimos la del 50.
Hice este Blog para mis sobrinos e hijos, sus amigos, para que sepan que sentimos los jóvenes idealistas de mi generación, que en el mejor de los casos terminamos exiliados, los que tuvieron menos suerte están desaparecidos.

martes, 30 de marzo de 2010

FEM - El Partido Peronista Femenino: la gestación política y legal

El peronismo surgió cuando la participación política estaba todavía reservada solamente a los hombres; integrador de sectores antes ausentes de la escena política, logró cambiar la situación de la mujer a partir de la aprobación de la ley de sufragio femenino y la creación del Partido Peronista Femenino (PPF) que las incorporó masivamente en la política. El PPF nació producto de una doble circunstancia que llevó a considerar que la mejor alternativa era crear un partido exclusivo de mujeres. Por un lado, el conflictivo escenario que presentaba el PP en sus años iniciales que hacía impensable integrarlas en dicha estructura. Por otra parte y, simultáneamente, el ascendente papel protagonizado por Eva Perón, no ya en su rol de primera dama sino en el de una dirigente política que construyó un poder impensado para una mujer a mediados de siglo. El análisis de lo sucedido durante la asamblea de creación del partido femenino sirve como excusa para apreciar las diferencias en los métodos empleados para la convocatoria, los manejos simbólicos, los comportamientos y el discurso para unos y otras que marcarán una diferencia fundacional entre las estructuras femeninas y masculinas.

No hay comentarios: