Razones para escribir este Blog

Días atrás, encontrándome en casa de una de mis hermanas mayores, mi sobrina menor, estudiante de psicología y temas básicos relacionados, me dijo: "Si hay algo que no entiendo es como pudiste ser peronista dada tu forma de pensar, que cosas fueron las que te motivaron para creer en un movimiento basado en el fascismo..."
"No teníamos nada que ver con el fascismo", conteste casi indignada.
Y le empece a contar..., ahí me di cuenta que la generación del 80, no tiene la menor idea del mundo en el que vivimos la del 50.
Hice este Blog para mis sobrinos e hijos, sus amigos, para que sepan que sentimos los jóvenes idealistas de mi generación, que en el mejor de los casos terminamos exiliados, los que tuvieron menos suerte están desaparecidos.

miércoles, 28 de abril de 2010

La "Doctrina de seguridad nacional"

Doctrina de seguridad nacional


Doctrina de seguridad nacional (la wiki)

La Escuela de las Américas en Panamá, centro de educación militar panamericano desde donde se difundió la Doctrina de la Seguridad Nacional. En este edificio funcionó hasta 1984, cuando fue trasladada a Fort Benning, EE. UU.).

Doctrina de la Seguridad Nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidostendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de laGuerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.

Origen y reconocimiento

En 1977 el sacerdote belga Joseph Comblin escribió en francés su libro El poder militar en América Latina: la ideología de la Seguridad Nacional, obra considerada iniciadora del estudio sistemático del problema y a la vez de consulta necesaria para su abordaje. En 1979 Comblin escribe un segundo libro sobre el tema, en inglés, titulado The church and the national security state (La iglesia y el Estado de la seguridad nacional).

En 1979, la Iglesia Católica se refirió a la Doctrina de la Seguridad Nacional en el Documento de Pueblade 1979, realizado bajo la guía del Papa Juan Pablo II, en los siguientes términos:

En los últimos años se afianza en nuestro continente la llamada «Doctrina de la Seguridad Nacional», que es, de hecho, más una ideología que una doctrina. Está vinculada a un determinado modelo económico-político, de características elitistas y verticalistas que suprime la participación amplia del pueblo en las decisiones políticas. Pretende incluso justificarse en ciertos países de América Latina como doctrina defensora de la civilización occidental cristiana. Desarrolla un sistema represivo, en concordancia con su concepto de «guerra permanente». En algunos casos expresa una clara intencionalidad de protagonismo geopolítico.(...)
La Doctrina de la Seguridad Nacional entendida como ideología absoluta, no se armonizaría con una visión cristiana del hombre en cuanto responsable de la realización de un proyecto temporal ni del Estado, en cuanto administrador del bien común. Impone, en efecto, la tutela del pueblo por élites de poder, militares y políticas, y conduce a una acentuada desigualdad de participación en los resultados del desarrollo.

En 1981, el general Ramón Camps, uno de los líderes militares que habían instaurado la dictadura en la Argentina en 1976 explicó a la prensa la importancia de la influencia estadounidense en lo que denomina la "doctrina antisubversiva":

En Argentina recibimos primero la influencia francesa y luego la norteamericana, aplicando cada una por separado y luego juntas, tomando conceptos de ambas hasta que llegó un momento en que predominó la norteamericana.(...)
Francia y EE.UU. fueron los grandes difusores de la doctrina antisubveriva. Organizan centros, particularmente EE.UU., para enseñar los principios antisubversivos. Enviaron asesores, instructores. Difundieron una cantidad extraordinaria de bibliografía.
Ramón Camps, 1981.

El 13 de diciembre de 1983, en Argentina, a sólo tres días de ser recuperada la democracia, el presidente Raúl Alfonsín dictó el Decreto 158/83 por el que se ordena enjuiciar a los integrantes de la junta militar que había usurpado el poder el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes. En sus considerandos el decreto sostiene:

que entre los años 1976 y 1979 aproximadamente, miles de personas fueron privadas ilegalmente de su libertad, torturadas y muertas como resultado de la aplicación de esos procedimientos de lucha inspirados en la totalitaria «doctrina de la seguridad nacional».
Decreto 158/83, República Argentina.

En 1984, en Argentina, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) presentó su informe Nunca Más, incluyendo un capítulo titulado "El respaldo doctrinario de la represión" donde se concluye:

En el marco de la Teoría de la Seguridad Nacional se pretende alinear decidida y definitivamente a la República Argentina en el conflicto entre las superpotencias dentro del concepto de la Tercera Guerra Mundial, que se concibe como total, sin concesiones y en defensa de un subjetivo concepto del ser nacional...
(El) trastrocamiento de poderes es uno de los principios constitutivos de la Teoría de Seguridad Nacional; supone a las Fuerzas Armadas como última reseña moral del país ante la claudicación ética del poder civil y a su acción de gobierno, la única capaz de mantener la barrera ideológica, distorsionando así lo cultural, religioso, familiar, económico y jurídico.
CONADEP, 1984.

El 28 de marzo de 1985, en Brasil, el presidente José Sarney envió al Congreso Nacional el proyecto para dar fin a los llamados municípios de seguridad nacional, más de 200 municípios en todo el país en los que el gobierno militar había suprimido el derecho de sus habitantes para elegir a los prefectos, por determinación de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

El 1 de junio de 2004, Yago Pico de Coaña de Valicourt, representante de España ante la UNESCO, escribió un artículo titulado "El valor de los principios en la Comunidad Iberoamericana", publicado en la revista Cuadernos Estratégicos del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa de España. En dicho artículo Pico se refirió al fin de la bipolaridad mundial impuesta por laGuerra Fría y su efecto sobre la Doctrina de la Seguridad Nacional, en los siguientes términos:

El fin de la bipolaridad y de la doctrina de la Seguridad Nacional. El fin de la bipolaridad va a permitir que la Conferencia de los No Alineados pierda peso, se anule la nefasta doctrina de la Seguridad Nacional, Estados Unidos olvide en parte los recelos que le inspiraba su patio trasero y apoye decididamente el retorno a la democracia.
Yago Pico de Coaña de Valicourt, representante de España ante la UNESCO.

También en 2004 el Ministro de Defensa de Brasil, José Viegas, hizo mención de la Doctrina de la Seguridad Nacional en su nota de renuncia al cargo:

La persistencia de un pensamiento autoritario, ligado a los remanentes de la vieja y anacrónica doctrina de la seguridad nacional, incompatible con la vigencia plena de la democracia y con el desarrollo del Brasil del siglo 21. Ya es hora de que los representantes de ese pensamiento superado salgan de escena.
José Viegas, Ministro de Defensa del Brasil.11

El 2 de octubre de 2006, José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo referencia a la Doctrina de la Seguridad Nacional en los siguientes términos:

Ciertamente, debemos dar prioridad a los problemas sociales y económicos que afectan a nuestros pueblos, que están en la base de muchos problemas de seguridad. Pero, decir que estas materias amenazan nuestra seguridad es un uso que además de amplio e indebido, arriesga llevarnos a reediciones de la Doctrina de Seguridad Nacional que tantos daños causó a la democracia en las últimas décadas del siglo pasado, sirviendo para justificar las peores dictaduras que recuerda nuestra historia.
José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.12

El 14 de junio de 2007 el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) se refirió a la necesidad de distinguir la Doctrina de la Seguridad Nacional de una política de defensa democrática, con las siguientes palabras:

Nuestra política de Seguridad es democrática. Cuando reivindicamos el calificativo de democrática para esa política, es porque hemos hecho todo el esfuerzo para distinguirla en la práctica de la doctrina de la Seguridad Nacional, de ingrata recordación.
Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia y de la Comunidad Andina (pro témpore).13

El catedrático de Ciencia política colombiano Juan Carlos Ruiz Vázquez, de la Universidad del Rosario, dice en su libro La Tenue Línea de la Tranquilidad:

Durante la Guerra Fría la seguridad interna en América Latina se asimiló a la llamada Doctrina de Seguridad Nacional que se impuso sin distingos tanto en países democráticos como en dictaduras bajo la forma de una política represiva anticomunista liderada en el hemisferio por el gobierno de los Estados Unidos. Luego de la revolución cubana, con el surgimiento de las guerrillas marxistas, maoístas y castristas en América Latina, la doctrina de seguridad nacional señaló como enemigo interno todas las expresiones de izquierda, legales e ilegales, que ponían en entredicho la "estabilidad" de la región. Desde 1947, el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) había establecido una división de trabajo de seguridad entre los Estados Unidos y América Latina: aquella nación se ocuparía por el problema global y esta región por los conflictos internos de cada nación. (…) La seguridad interna en la región tomó ribetes de represión brutal muchas veces mediada por la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones sumarias y la censura.14

Características

Si bien nunca recibió oficialmente el nombre de Doctrina, esta denominación es ampliamente reconocida en muchos ámbitos académicos y gubernamentales, y su existencia es demostrable según la interpretación de los informes desclasificados por el gobierno de EE. UU., la CIA y los memoranda del Consejo de Seguridad Nacional.15 16 17 18 19 20 21 22

El hecho de nunca haber sido redactada o declarada oficialmente se explica al entenderla como una doctrina militar.23 La definición de Doctrina de la Seguridad Nacional, requiere reconocer a la misma en el marco de las llamadas doctrinas militares.24 25 Juan Pablo Angelone, docente de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina):

Las doctrinas militares constituyen, en esencia, conjuntos de proposiciones no necesariamente escritas, que constituyen un corpus más o menos coherente, orientadoras del accionar institucional de las fuerzas armadas en lo que es la manifiesta función principal de las mismas: hacer la guerra. Las doctrinas militares caracterizan, pues, las modalidades esenciales de la guerra; identifican enemigos específicos; analizan el contexto internacional a fin de detectar aliados y adversarios de acuerdo con las hipótesis de conflicto que se manejan; evalúan calidad y cantidad de los recursos materiales y humanos disponibles en caso de un estallido de hostilidades; etc.26

La llamada Doctrina fue un producto del pensamiento de la Guerra Fría, que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y puesta en práctica mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos en la Escuela de las Américas en Panamá.27 Allí, durante casi cuarenta años, eran enviados militares procedentes de distintos países latinoamericanos para instruirse en técnicas de contrainsurgencia: interrogatorios mediante torturas, infiltración, inteligencia, secuestros y desapariciones de opositores políticos, combate militar, guerra psicológica.28 27 29 30 31 Contando incluso con manuales de tortura y contrainsurgencia de la CIA para este fin.32 33 34 35

Según esta Doctrina, cualquier amenaza a la Seguridad Nacional de EE. UU. originada en cualquier parte del mundo, constituía una acción a favor de la potencia enemiga de EE. UU., la URSS.36 37Existía la convicción, en ciertas áreas del gobierno estadounidense, de que el bloque comunista(surgido después de la Segunda Guerra Mundial) tenía como principal objetivo el convertirse en la única potencia mundial y reorganizar la sociedad mediante la expansión del comunismo soviético.38 La llamada doctrina considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad.

Los defensores de la Doctrina sostienen oficialmente que fue necesaria su aplicación durante la guerra fría para frenar el avance del comunismo. Según esta Doctrina el comunismo acabaría con las libertades y los derechos individuales en el país donde se instaurara, y las violaciones a los DD. HH. necesarias para evitar la acción o la instauración del comunismo, eran vistas como un daño colateral o un sacrificio menor. Los defensores de la Doctrina también argumentan que no es correcto llamarla "doctrina" ya que nunca fue redactada oficialmente, y por lo tanto sostienen que sólo se la entiende como una doctrina desde una postura adversa a la política internacional de EE. UU. Así mismo según la Escuela de las Américas su objetivo fundacional era enfatizar en la democracia y los derechos humanos, y los graduados que violaron los DD. HH. no lo habrían aprendido allí.

A partir del fin de la Guerra de Vietnam, EE. UU. replanteó su estrategia con el objetivo de involucrar más directamente a los ejércitos de las propias naciones latinoamericanas en la defensa hemisférica, comprometiendo en menor medida a las fuerzas armadas de los EE. UU., en lo que se conoció comoDoctrina Nixon. Los EE. UU. intentaron proteger sus intereses en Latinoamérica mediante la instalación de gobiernos dictatoriales. Pero con la influencia de la revolución cubana de 1959 y el crecimiento del pensamiento comunista o socialista entre los estudiantes y trabajadores latinoamericanos, por primera vez surgía la idea de que el pueblo del propio país podía constituir una amenaza a la seguridad nacional.

Empleando la Doctrina de Seguridad Nacional los Estados Unidos consiguen unificar el accionar de las distintas dictaduras genocidas latinoamericanas, como la de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990),Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina(1976-1983), Juan María Bordaberry en Uruguay (1973-1985), el general Hugo Banzer en Bolivia (1971-1978), la dinastía de los Somozas en Nicaragua, de los gobiernos de El Salvador durante sus más sangrientos años de guerra civil, y del gobierno colombiano de Julio César Turbay Ayala con su famoso "Estatuto de Seguridad" (1978-1982). Se unificó la acción represiva de todos estos gobiernos mediante los denominados Plan Cóndor en Sudamérica, y Operación Charlie en Centroamérica. Es conveniente añadir que en Argentina, uno de los precursores de la doctrina de la seguridad nacional fue el plan CONINTES, sancionado y puesto en práctica durante el gobierno de Arturo Frondizi en 1958. La sigla significaba «CONmoción INTerna del EStado», y consistía en poner a las Fuerzas Armadas y de seguridad a disposición de la represión interna, permitiendo la militarización de los grandes centros urbanos y permitiendo allanamientos y detenciones a los líderes opositores.

Las técnicas de contrainsurgencia aplicadas con la Doctrina de Seguridad Nacional tienen dos vertientes. La primera de origen estadounidense llamada Doctrina de Seguridad Hemisférica, impartida en la Escuela de las Américas, y la segunda de origen francés, llamada Doctrina de la Contrainsurgencia, creada a partir de la lección aprendida por el general D'Allegret tras las derrotas en las guerras de independencia de Indochina y Argelia.

La Doctrina llega a formar una parte importante de la ideología de las fuerzas armadas en América Latina, quienes por primera vez extienden su papel de defensores de las fronteras nacionales con la defensa contra el propio pueblo, constituyéndose en artífices del Terrorismo de Estado. Además la Doctrina propaga una visión amplia del enemigo: no sólo se consideran terroristas insurgentes a las personas armadas contra una gobierno determinado, sino también a las personas que propagan ideas en contra del concepto de la sociedad nacional que tiene el gobierno de EE. UU. Cuando se interpreta al enemigo insurgente de tal manera, se puede fácilmente ordenar a todo el mundo bajo esta definición. Además, los insurgentes son considerados subversivos, terroristas, traidores a la patria, etc., y por consiguiente no se los ve como Sujetos de Derecho. Por esto la doctrina justifica utilizar los métodos más atroces para tratar y eliminar al enemigo.

---------------------------------------
partidodialectico@gmail.com
Juan J. Calderón: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kRgFLaSIFgAJ:actualidadunah.files.wordpress.com/2009/07/doctrina-de-la-seguridad-nacional.pdf+Doctrina+de+seguridad+nacional&hl=en
Lunes 13 de Julio
CIENCIAS POLITICAS, UNAH
DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

Tiempo espacio y principios

La DSN Fue una visión que sostuvo ideológicamente a los gobiernos autoritarios en América Latina principalmente durante los 60s y 70s, aunque en Honduras tuvo su máxima expresión en los 80s. Estuvo alentada por Estados Unidos, ante la amenaza comunista en la región durante la Guerra Fría. Fue transmitida principalmente desde de la polémica Escuelas de las Américas en Panamá, que instruyó a militares latinoamericanos en técnicas de contra-insurgencia y violaciones a los derechos humanos.

La Doctrina de la Seguridad Nacional, fue el sostén ideológico de las dictaduras militares en América Latina y fue ideada por el gobierno de Estados Unidos como forma de ejercer un contrapeso político en la región en el marco de la Guerra Fría.

Las sucesivas administraciones estadounidenses temieron que la influencia de la revolución cubana de 1959 significara una expansión del comunismo en América Latina, y que el continente girara hacia la órbita soviética; Dominando sobre su periferia.

En ese sentido, esta doctrina predicaba que la proliferación de la ideología socialista en los países latinoamericanos constituía una amenaza para la seguridad nacional de estas naciones, para lo cual creía necesario una contraofensiva política y militar.

De este modo se creó la polémica Escuela de las Américas en Panamá, que se encargó de instruir a militares y policías de América Latina en técnicas contra-insurgentes, y que ha sido señalada como una organización que ha promovido las violaciones a los derechos humanos y la represión clandestina de los gobiernos autoritarios de la región.

El congresista Joseph Kennedy ha declarado: "La Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU…. es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo."

1 Escuela de las Américas en Panamá
(edificio en donde funcionó).

Según School of the Americas Watch, "durante sus 58 años, la SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Colombia, con más de 10.000 soldados entrenados en la escuela, es el principal cliente de la SOA. Colombia tiene actualmente el peor historial de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica." Además School of the Americas Watch señala que la SOA está involucrada en innumerables golpes latinoamericanos.

La Doctrina de Seguridad Nacional le otorgaba a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos un rol principal en la lucha contra el comunismo, y en los hechos esto significó el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos a las dictaduras militares que se expandieron por el continente durante las décadas de 1960 y 1970.

La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) considera a los propios ciudadanos de un país como posibles amenazas a la seguridad. La doctrina fue un producto del pensamiento de la Guerra Fría, que mantuvo al mundo dividido en dos campos antagónicos. Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y divulgada mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos, en Panamá.

La doctrina llega a formar una parte importante de la ideología de las fuerzas armadas en América Latina, quienes por primera vez extienden su papel de defensores de las fronteras nacionales con la defensa contra el propio pueblo. Además la doctrina propaga una visión amplia del enemigo: no sólo se consideran terroristas insurgentes a las personas con armas como bombas o revólveres, sino también a las personas que propagan ideas en contra del concepto de la sociedad nacional que tiene el gobierno. Cuando se interpreta al enemigo insurgente de tal manera, se puede fácilmente ordenar a todo el mundo bajo esta definición, según conviene por otros motivos. Además, los insurgentes son considerados subversivos, traidores a la patria y por consiguiente no se los ve como sujetos de derecho sino como seres viles, animales o fuentes de maldad. Por esto la doctrina justifica utilizar los métodos más atroces para tratar y eliminar al enemigo.

Existía la convicción, en ciertas áreas del gobierno estadounidense, de que el bloque comunista (surgido después de la Segunda Guerra Mundial) tenía como principal objetivo el convertirse en la única potencia mundial y reorganizar la sociedad mediante la expansión del comunismo soviético (NSC-68). Sobre esta base se extendió el temor de que surgieran en los países 'subdesarrollados', especialmente en América Latina, focos de resistencia comunista. Los EE.UU. tenían sus intereses latinoamericanos bien protegidos
por los gobiernos dictatoriales que habían instalado en épocas anteriores. Pero con la influencia de la revolución cubana de 1959 y el creciente pensamiento comunista o socialista entre los estudiantes, por primera vez surgía la idea de que el pueblo del propio país podía constituir una amenaza a la seguridad nacional.

Precursores

Tiene dos vertientes, la primera de origen norteamericano y la segunda, de origen francés con la lección aprendida por el General D'Allegret tras las derrotas en las guerras de independencia de Indochina y Argelia. Es conveniente añadir que en Argentina, uno de los precursores de la doctrina de la seguridad nacional fue el plan CONINTES, sancionado y puesto en práctica durante el gobierno de Arturo Frondizi en 1958. La sigla significa «CONmoción INTerna del EStado» y consistía en poner a las Fuerzas Armadas y de seguridad a disposición de la represión interna, permitiendo la militarización de los grandes centros urbanos y permitiendo allanamientos y detenciones a los líderes opositores. Durante la dictadura genocida de 1976-1983, los oficiales conocían dicha norma, pero  paradójicamente "ignoraban" que fueran parte de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Empleando esta doctrina los Estados Unidos consiguen unificar el accionar de las distintas dictaduras genocidas latinoamericanas, instaladas por la CIA, como la de Augusto Pinochet (en Chile), Alfredo Stroessner (en Paraguay), Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri (en Argentina, 1976-1983), Juan María Bordaberry en Uruguay, el general Banzer (en Bolivia, 1971-1978), la dinastía de los Somozas (en Nicaragua), El Salvador durante sus más sangrientos años de guerra civil y Julio César Turbay Ayala con su famoso Estatuto de Seguridad (en Colombia, 1978-1982). Para implementar la doctrina,
los Estados Unidos instalaron la Escuela de las Américas en Panamá. La idea fue de impulsar el equilibrio político en América Latina. Allí, durante casi cuarenta años, las técnicas más salvajes de interrogatorios mediante torturas fueron enseñadas a militares sudamericanos, quienes eran los encargados de efectuar el trabajo sucio de contra insurrección.

Entre los años 1964 y 1984, casi todos los países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras militares. Pero, a diferencia de aquellas que representaron una continuidad del orden oligárquico construido en el siglo XIX, o de Las que interrumpieron la ampliación de los derechos de los ciudadanos propuestos por los movimientos sociales, en varios países del continente, las dictaduras militares que se desarrollaron a partir de la década de 1960, en países como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, buscaron transformar económica
y políticamente las sociedades en las cuales se produjeron.

Las principales características comunes que encuentran los investigadores, al estudiar las dictaduras, debidas a esta doctrina son:

  • Su conformación en países con cierto nivel de industrialización (Argentina, Brasil), o países en los que existía cierta estabilidad histórica de las formas democráticas (Uruguay, Chile).
  • El haber sucedido a un período de una amplia o intensa movilización de los trabajadores y de los sectores subalternos en general.
  • El rol central desempeñado por las Fuerzas Armadas como institución, tanto en los golpes de Estado que instalaron las dictaduras, como en el ejercicio del gobierno.
  • La articulación, en torno de los gobiernos dictatoriales, de una coalición que expresó los intereses de las clases económicamente dominantes.
  • El ejercicio del gobierno mediante equipos técnicos especializados en diferentes cuestiones, generalmente sin participación previa en partidos políticos (tecnócratas).
  • La concepción de un proyecto de reestructuración de la sociedad, sobre nuevas bases económicas y políticas, a través de las cuales buscaron mantener los niveles de beneficio obtenidos por las principales empresas y revertir los avances que se habían hecho en materia de participación en la toma de decisiones de la mayoría de la población.
  • La imposición del reordenamiento de la sociedad, en forma autoritaria, lo que exigió el uso permanente de la fuerza.
Es notable también que las acciones de esta doctrina eran encaminadas al beneficio extranjero, ya que "con el fin de lograr la transformación económica", en los distintos países se aplicaron un conjunto de medidas ligadas al neoliberalismo, entre las cuales la más importante fue la "apertura de la economía" para la libre importación y exportación de mercancías, es decir, la eliminación de los aranceles que gravaban la importación de
productos extranjeros.

La incidencia de las Fuerzas Armadas en las cuestiones políticas se redujo notablemente, sobre todo a partir del fin de la denominada Guerra Fría, que significó el fin de las presiones de EE. UU. Para embarcarlas en la lucha contra la "subversión comunista" en cada país. A partir de entonces, EE.UU. ha comenzado a proponer, como nueva hipótesis de conflicto para las Fuerzas Armadas del continente, la lucha contra el tráfico de drogas.

Efectos económicos, políticos, sociales y culturales

Efectos económicos

El propósito de esta doctrina, aunque se venda como una forma de defensa al orden social vigente, ha sido en realidad mantener la dominación y hegemonía de los EEUU sobre los pueblos latinoamericanos y mantener la hegemonía de las oligarquías dominantes nacionales, es decir, seguridad nacional ante el temible cambio. Entiéndase por cambio una redistribución de la riqueza, que permitiera el surgimiento de nuevos burgueses salidos de todos los estratos sociales y que menguara el control de las elites económicas ya existentes.

Este propósito se ha cumplido manteniendo relaciones comerciales asimétricas en que los pueblos latinoamericanos venden materia prima y compran producto terminado. Esto ha ocasionado un desequilibrio en la balanza comercial que ha incidido negativamente en los pueblos latinoamericanos. Esto no ha preocupado a las elites nacionales que por las altas tasas de desempleo en Latinoamérica, se permiten pagar sueldos pírricos por gran producción. Manteniendo sus bolsillos siempre llenos y las políticas siempre favorables por ser el sostén de las tristes economías nacionales.

Las dictaduras militares y sus políticas económicas se propusieron —y consiguieron— la consolidación y expansión de un número reducido de empresas nacionales y/o multinacionales, en muchos casos pertenecientes a un mismo grupo, que se hicieron cargo de la producción y se apoderaron de la porción mayoritaria del mercado.

Todas estas medidas económicas fueron posibles mediante el ejercicio de la violencia, la represión de las organizaciones sociales y sindicales —la mayoría de las cuales fueron intervenidas por los militares o directamente clausuradas—, y la violación de todos los derechos humanos.

La política de apertura de la economía llevada a cabo por las dictaduras militares de la década del 70. Provocó el cierre de numerosas industrias que no lograron sobrevivir a la llegada masiva de productos importados.

Otros Efectos: Egresados de la escuela de las Américas en Honduras

Los elementos militares que estudiaron en la dicha escuela de las Américas siguen fungiendo como elite militar en la mayoría de los países latinoamericanos. Particularmente en Honduras podemos mencionar a Billy Joya, general Álvarez Martínez y el general Romeo Vásquez Velásquez.

Romeo Vásquez Velásquez:
El general Romeo Vásquez, quien encabeza el golpe militar en Honduras, se entrenó en la Escuela de las Américas. Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la infame Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984.
Aparte de su estudio en la escuela de las Américas, Vásquez fue acusado en el año 1993 de pertenecer a la banda de los trece, banda internacional dedicada al robo de vehículos, se dice que salió libre por esas conocidas particularidades de la justicia hondureña.

General Luis Javier Prince Suazo
El jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base de la Fuerza Aérea hasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron. Zelaya informa que después de su secuestro por soldados, lo llevaron a una base de la Fuerza Aérea, donde fue puesto en un avión y enviado a Costa Rica.

La Escuela de las Américas tiene una larga, tortuosa historia en Honduras. Según School of the Americas Watch, "En 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA."

El general hondureño Humberto Regalado Hernández está representado en la Galería de la Fama de la SOA. Como jefe de las fuerzas armadas, se negó a actuar contra soldados involucrados en el escuadrón de la muerte Batallón 3-16.

General Álvarez Martínez
El gobierno de Reagan, a través de John Dimitri Negroponte un diplomático ex-CIA; se alió al comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras: general Álvarez Martínez, en contra del gobierno Sandinista de Nicaragua. Álvarez un anticomunista; había declarado que Honduras estaba en una 'Guerra a Muerte', en contra del gobierno del FSLN de Nicaragua. Álvarez Martínez se dio a la tarea de coordinar junto a los norteamericanos basados en Honduras, el apoyo a los 'Contras' Nicaragüenses para lanzar ataques en contra del gobierno Sandinista, con el firme propósito de derrocarlos, y retornar al poder a los seguidores del extinto presidente: Anastasio Somoza.

Esto sirvió de motivo, para que el General Álvarez Martínez aplicara sus tácticas aprendidas en Argentina. Actos de torturas y desaparecidos; así como otro tipo de violaciones a los derechos humanos, comenzaron a darse en Honduras empañando así el gobierno de Suazo Córdova.

Billy Joya Améndola
Este hombre es un asesino y prófugo de la justicia, cometió crímenes de a la humanidad y es reconocido internacionalmente por su gran ficha delictiva, hoy este asesino es asesor y amigo incondicional de Roberto Micheletti, el dictador que tiene a Honduras en sus manos momentáneamente.

Billy Joya, el integrante del temido comando 3-16, involucrado en las masacres más repugnantes y dolorosas de la historia, es el hombre feroz y demente conocido como "Lic Arrazola". En esa época aparece vinculado a la instrucción del 3-16 el general Suárez Mansón, uno de los mayores represores de la dictadura argentina. Billy Joya no sólo estudió los métodos argentinos. Siendo cadete de la escuela militar Francisco Morazán de Tegucigalpa, marchó becado al Chile de Pinochet donde se especializó en su actual ocupación; guerra psicológica.

Se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas por sus vínculos con organizaciones progresistas.

Observatorio de la Escuela de las Américas

La oficina del Observatorio de la Escuela de las Américas está ubicada a pocos metros de las puertas de Fort Benning. Uno de sus máximos representantes Bourgeois dijo: "Es bien sabido en América Latina que esta institución es un escuela de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela. (…) Pretenden darle una imagen de institución democrática y transparente, pero hace más de cinco años que no nos brindan información sobre la identidad de los que se entrenan allí. La semana pasada, sin embargo, tuvimos un pequeño destello de esperanza cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de la Ley de Autorización en Materia de Defensa, por la cual se obligaría al Pentágono a divulgar los nombres, grados militares, cursos tomados y país de origen de todos los que se entrenan en la institución. (…) Hablan de transparencia y democracia, pero esta Escuela es un impedimento a la democracia y a la gran transformación que se está dando en América Latina."

Conclusiones:

Esta doctrina política, es, en su forma, una doctrina militar con mucha aceptación de parte de las elites nacionales. Su mismo nombre 'seguridad nacional' es una frase muy usada en los oficios marciales. Esto se justifica por su origen militar tanto francés como norteamericano a través de la CIA.

Independientemente de lo pobre que sea un país, las elites dominantes tienen abundancia de capital, además del control de las instituciones del estado. Estas condiciones control absoluto les hacen defender incondicionalmente el 'status quo' que prácticamente perpetúa su condición hegemónica, aun en detrimento de las demás clases sociales.

La condición de EEUU de país industrializado en busca de materia prima de bajo costo, sumada a la de las elites nacionales de ascendencia extranjera y mayoritariamente agrícolas, ha sustentado el matrimonio perfecto entre desarrollo industrial y explotación nacional que ha sido el nicho que engendró a la DSN y a tantos otros adefesios políticos y sociales que aun hoy siguen emergiendo.

Para librarnos de estas cadenas históricas, debemos cambiar nuestra forma y relaciones de producción. No solo producir la materia prima, sino también convertirla y exportarla, buscando para eso socios europeos y orientales.

Debemos dejar de ser subordinados políticos del imperio norteamericano y formar nuestros propios bloques económicos y tratados solidarios entre los pueblos latinoamericanos que permitan el desarrollo endógeno.

Crear buenas relaciones bilaterales y multilaterales en Latinoamérica que permitan una fusión entre países pequeños que les permita ser más competitivos ante las exigencias de la globalización. Un ejemplo es la búsqueda del sueño de Morazán 'la unión de Centroamérica'.

Regular los medios de comunicación para que se deje de transmitir la 'cultura consumista' y en su lugar se transmitan programas educativos con valores cívicos y culturales que nos impulsen a ser un pueblo trabajador y solidario.

Referencias:
http://puertoprincipemcf.blogspot.com/2009/07/el-golpe-en-honduras-y-la-escuela-de.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87817
http://pijazo.blogspot.com/2009/07/838-general-golpista-romeo-vasquez.html
http://www.semana.com.ve/article.php?id=6694#
http://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_Vásquez_Velásquez
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/soli.html
http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/07/06/billy-joya-amendola-historia-del-sicario-preferido-de-goriletti/
http://www.anarkismo.net/article/13720
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Suazo_C%C3%B3rdova
http://rubenescobarerazo.wordpress.com/2009/06/29/¿no-fue-un-golpe/
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/63434/esposa-de-zelaya-cuenta-detalles-de-la-traicion-del-gral-romeo-vasquez/
http://argentina.indymedia.org/news/2009/07/680830.php
http://nacerenhonduras.blogspot.com/2009/05/asi-murio-gustavo-alvarez-martinez.html
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/soli.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_las_Am%C3%A9ricas

No hay comentarios: