Razones para escribir este Blog

Días atrás, encontrándome en casa de una de mis hermanas mayores, mi sobrina menor, estudiante de psicología y temas básicos relacionados, me dijo: "Si hay algo que no entiendo es como pudiste ser peronista dada tu forma de pensar, que cosas fueron las que te motivaron para creer en un movimiento basado en el fascismo..."
"No teníamos nada que ver con el fascismo", conteste casi indignada.
Y le empece a contar..., ahí me di cuenta que la generación del 80, no tiene la menor idea del mundo en el que vivimos la del 50.
Hice este Blog para mis sobrinos e hijos, sus amigos, para que sepan que sentimos los jóvenes idealistas de mi generación, que en el mejor de los casos terminamos exiliados, los que tuvieron menos suerte están desaparecidos.

martes, 27 de abril de 2010

"A desalambrar" Daniel Viglietti

Esto es algo de lo que cantábamos en aquellos días de militancia...

La grabación es Daniel Viglietti - A desalambrar - Abril en Managua


A desalambrar 
(Daniel Viglietti)

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

¡A desalambrar, a desalambrar!
que la tierra es nuestra,
tuya y de aquel,
de Pedro, María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto
a alguien que ande por ahí
le aseguro que es un gringo
o un dueño del Uruguay.

[Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oír
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país.]
Quien es Daniel Viglietti

Daniel Viglietti Indart Alberto (n. 24 de julio 1939, Montevideo) es un uruguayo cantante popular , guitarrista, compositor y activista político. Es uno de los principales exponentes de la canción popular uruguaya y también de la Nueva Canción o "New Song" de la década de 1960 y principios de 1970.

Fundó, en 1971, junto con otros músicos como José "Pepe" Guerra, Braulio López, estudioso de la música Coriún Aharonián (el único miembro fundador que sigue activo), Dibarboure Myriam, María Teresa Sande y Notario Público Edgardo Bello, el reconocido independiente sello discográfico Ayuí / Tacuabé con el fin de promover y apoyar la valiosa expresiones musicales uruguayos.

Ha realizado las obras de cubanos Nueva Trova estrellas Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y Brasil 's Chico Buarque y Edu Lobo , ha trabajado con el compositor y arreglista cubano Leo Brouwer . Sus grabaciones están ampliamente disponibles, especialmente los "Trópicos" (1972).

Viglietti fue encarcelado en el año 1972 por su propio gobierno. Recibió el apoyo de la talla de Jean Paul Sartre como un hombre de conciencia internacional, una voz por la paz, y un opositor del fascismo y la tiranía que asoló América del Sur en la década de 1970.

Los rumores sobre posibles malos tratos contra él obligó a las autoridades para llevarlo a cabo frente a las cámaras de televisión para demostrar que, en particular, sus manos estaban bien. Sin embargo, Viglietti dijo que su tratamiento en la custodia de la policía fue mucho mejor de lo que otros presos políticos recibieron .

Él era un compañero del fallecido poeta chileno y cantante folk Víctor Jara y la compositora y activista Violeta Parra.

No hay comentarios: