Razones para escribir este Blog

Días atrás, encontrándome en casa de una de mis hermanas mayores, mi sobrina menor, estudiante de psicología y temas básicos relacionados, me dijo: "Si hay algo que no entiendo es como pudiste ser peronista dada tu forma de pensar, que cosas fueron las que te motivaron para creer en un movimiento basado en el fascismo..."
"No teníamos nada que ver con el fascismo", conteste casi indignada.
Y le empece a contar..., ahí me di cuenta que la generación del 80, no tiene la menor idea del mundo en el que vivimos la del 50.
Hice este Blog para mis sobrinos e hijos, sus amigos, para que sepan que sentimos los jóvenes idealistas de mi generación, que en el mejor de los casos terminamos exiliados, los que tuvieron menos suerte están desaparecidos.

viernes, 25 de junio de 2010

¿Que somos? La resaca del mundo????



Un salvadoreño lucha para que no lo expulsen de Canadá
Néstor Martínez (COLATINO)

Que el gobierno de Canadá reconozca al FMLN, como una fuerza democrática en el gobierno de El Salvador, pero que para el Servicio Fronterizo de Canadá es una organización terrorista, es una contradicción que deberá tener respuesta en el caso del salvadoreño José Figueroa, a quien se le ha ordenado salir de Canadá. Luego de vivir en Canadá trece años, el pasado 5 de mayo se le ordenó a Figueroa salir de Canadá, tras esperar casi cinco años la revisión de su caso, en el que adujo razones humanitarias para que no fuera expulsado.



Figueroa llegó a Canadá en 1997, y solicitó el estatuto de refugiado, pero dicha solicitud fue denegada.

"El FMLN es una organización de la que hay motivos razonables para creer que está o ha estado comprometida en actividades terroristas y/o de subversión", escribió en 2009 el oficial de CBSA, Ward Hindson, en su informe sobre el caso.

"Todavía está la posibilidad de presentar un recurso de revisión jurídica del caso, la decisión la dieron el 5 de mayo y solo tengo 15 días para presentar esa solicitud lo que significa que este día es la fecha tope", dijo Figueroa a Diario Co Latino.

Figueroa afirma que no le han dado una fecha para salir de Canadá, pero que dado el caso "yo no saldría de aquí sin mis hijos y esposa, y en ese sentido la deportación no es ejecutable inmediatamente, a menos que violen los derechos de mis hijos y quieran ejecutar la orden a la fuerza".

También asegura que "hemos recibido muchas muestras de apoyo, principalmente por parte de la Iglesia Luterana a la que asistimos, luego el apoyo espontáneo de muchos canadienses que se identifican con la nuestros derechos como familia".

Figueroa opera un montacargas en una bodega de almacenamiento frío, y es padre de tres hijos, de los que dice que "todo nuestro esfuerzo fue para ayudar a nuestro hijo, quien es autista, a ser una persona independiente y productiva en la sociedad canadiense, la mayor ayuda con el autismo la tenía en inglés. En El Salvador no hay las condiciones para su desarrollo normal. Además nos iríamos sin nada y sin tener a donde ir o medios de sostenernos económicamente. Las repercusiones serían desastrosas especialmente para los niños".

Sobre la decisión del juez para expulsarlo afirma que "el juez dio la decisión, dio razonamientos contradictorios, por un lado reconoce que no hay nada malo con mis acciones al apoyar al FMLN en contra de un régimen represivo de la época de la guerra, [pero] ningún tipo de razonamiento lógico hubiese sido suficiente, tal parece que el juez no tiene claro cuál es la definición de terrorismo, y virtualmente ignoró todo tipo de lógica".

Al comentar la contradicción y la decisión del juez, Figueroa señala que "los hechos nos hablan, a nivel de opinión pública, que el gobierno de Canadá reconoce al FMLN como una organización democrática como lo establece el Ministerio de Relaciones Internacionales canadiense; y personalidades, como el ex Primer Ministro de Canadá, Joe Clark, y el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Manley, lo afirman al endosar una carta del Centro Carter con relación a las elecciones del año pasado".

Figueroa afirma, sobre su estado migratorio, que "por mucho tiempo lo consideré como en el limbo, hasta el final me enteré que era simplemente un extranjero".

"El FMLN es un gobierno democrático, reconocido por el gobierno de Canadá", dice Figueroa. "Pero ellos [Servicio Fronterizo de Canadá] están diciendo que es una organización terrorista. ¿Quién está mintiendo?", se pregunta.

No hay comentarios: